(Segovia) Convenio Colectivo Construcción y Obras Públicas. (2012-2016)


Miércoles 12 de septiembre de 2012
por  Convenios Colectivos
popularidad : 7%  Visitas  709



(Segovia) Convenio Colectivo Construcción y Obras Públicas. (2012-2016) (EN VIGOR)


"CONVENIO DE AMBITO PROVINCIAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PARA EL 2012, 2013, 2014, 2015 Y 2016 SEGOVIA

ARTÍCULO I.- AMBITO FUNCIONAL Y TERRITORIAL

El presente Convenio será de aplicación a todo el personal que prestando servicio en los centros de trabajo ubicados en la Provincia de Segovia, estén contratados por las empresas cuya actividad se encuadre dentro de las comprendidas en el Anexo I del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, publicado en el BOE n,º 64 del día 15 de Marzo de 2012 o convenio que lo sustituya

ARTÍCULO II.- AMBITO PERSONAL

Afectará el Convenio a todos los empresarios y trabajadores de las actividades a que se ha hecho referencia en el artículo anterior, incluyendo a las entidades públicas. Se excluyen del ámbito del Presente Convenio al personal directivo (nivel I), por ser de libre designación. Su relación se regirá por los términos contractuales individuales y, en su caso, por la norma especial que resulte de aplicación.

ARTÍCULO III.- VIGENCIA Y DURACIÓN

El Presente Convenio tendrá una duración de cinco años; esto es desde el 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2016.

Los salarios a abonar a los trabajadores para el año 2012, se incrementará el 1,00 por 100 sobre las tablas del 2011. con efecto del 1 de enero de 2012. La revisión salarial, se realizará a partir del IPC para el 2012 supera el 2% con carácter retroactivo del 01/01/2012, de incremento salarial sobre el IPC del año 2012, sobre los conceptos de salario base, gratificaciones extraordinarias, retribución de vacaciones y pluses salariales y extrasalariales.

ARTÍCULO IV.- DERECHOS ADQUIRIDOS

Serán respetadas las condiciones superiores pactadas a título personal, que puedan tener establecidas las empresas con sus trabajadores a la entrada en vigor del presente Convenio y que, con carácter general, excedan del mismo en cómputo anual.

ARTÍCULO V.- ABSORCIÓN Y COMPENSACIÓN

Las mejoras económicas y laborales que se implantan en el presente Convenio, así como las voluntarias previamente establecidas o que se establezcan en el futuro, serán compensadas y absorbidas hasta donde alcancen, con los aumentos y mejoras que existan o que establezcan mediante nuevas disposiciones legales o de cualquier otra naturaleza.

ARTÍCULO VI.- NORMAS SUPLETORIAS

En todo aquello que no se hubiere pactado en el presente Convenio y que afecte tanto a las condiciones económicas como a las laborales, se estará por ambas partes a lo que se establece en el Estatuto de los Trabajadores, así como en el Convenio General del Sector.

ARTÍCULO VII.- VINCULACIONES

Las condiciones pactadas forman un todo armónico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente en su cómputo anual. En el supuesto de que la Autoridad Judicial declarase ilegal algunos de los pactos contenidos en el presente Convenio o cualquiera de ellos resultase desvirtuado por disposiciones posteriores de carácter general, todo el Convenio quedará sin eficacia, debiendo ser reconsiderado en su totalidad.

ARTÍCULO VIII.- INGRESO AL TRABAJO Y CONTRATACIÓN

INGRESO EN EL TRABAJO

1. La admisión del personal se efectuará de acuerdo con las disposiciones generales vigentes sobre colocación, así como las disposiciones especiales según el tipo de trabajo o circunstancias del trabajador.

2. Las empresas están obligadas a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito, en los términos previstos en el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula el contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquellos.

3. Asimismo la empresa deberá enviar o remitir a los citados Servicios la copia básica de los contratos de trabajo, previamente entregada a la representación de los trabajadores, si la hubiere. En todo caso se le entregará una copia completa del contrato al trabajador contratado.

4. Se prohíbe emplear a trabajadores menores de 18 años para la ejecución de trabajos en las obras, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 25 referente al contrato para la formación.

5. La acreditación de la categoría profesional por la Tarjeta Profesional de la Construcción no obliga a la empresa a la contratación del trabajador con esa categoría..."


Documentos adjuntos a este artículo

Convenio Colectivo Construcción y Obras (...)
Convenio Colectivo Construcción y Obras Públicas. [PDF]






Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Ámbito Estatal-Interprovincial