(Palencia) Convenio Colectivo Construcción y Obras Públicas (2012-2016)

Lunes 15 de octubre de 2012
por  Convenios Colectivos
popularidad : 3%  Visitas  651









(Palencia) Convenio Colectivo Construcción y Obras Públicas (2012-2016) (EN VIGOR)


"CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS DE PALENCIA 2012-2016

TÍTULO PRELIMINAR

CAPÍTULO I: CONDICIONES GENERALES

Artículo 1.- Partes que lo conciertan:

1. El presente Convenio Colectivo de Trabajo ha sido firmado, de una parte, por la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (AECOPA), en representación empresarial y, de otra parte, por FECOMA-CCOO y MCA-UGT Federación de Industria.

2. Las partes signatarias se reconocen mutuamente legitimación para negociar el presente Convenio Colectivo de Trabajo.

Artículo 2.- Articulación de la negociación colectiva y prioridad aplicativa:

Al tratarse de una materia reservada al Convenio General del Sector de la Construcción publicado en el BOE de fecha 15 de marzo de 2012, queda regulado según lo dispuesto en el mismo.

Artículo 3.- Ámbito Funcional:

El presente Convenio será de obligado cumplimiento en todas las actividades propias del sector de la construcción, como así detalla el artículo 3 del Convenio General.

Artículo 4.- Ámbito Personal:

1. La normativa del presente Convenio será de obligada y general observancia para todas las empresas, entidades públicas y trabajadores de las actividades referidas en el artículo anterior.

2. Se excluye del ámbito del presente Convenio el personal directivo de las empresas sometidas al mismo y que se corresponden con el Nivel I conforme lo dispuesto en el Anexo de este Convenio. Este personal es de libre designación por la empresa. Su relación laboral se regirá por su contrato de trabajo y, en su caso, por la normativa especial que le resulte de aplicación.

Si un cargo directivo no ha sido contratado como tal, sino que accede a dicho cargo por promoción interna en la empresa, solamente estará excluido de la aplicación de este Convenio mientras desempeñe dicho cargo y para las condiciones que deriven exclusivamente del mismo.

Artículo 5.- Ámbito Territorial:

Las disposiciones del presente convenio, serán de aplicación para las empresas con centro de trabajo en Palencia y su provincia.

Artículo 6.- Ámbito Temporal:

1. El presente Convenio Colectivo de Trabajo extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012; iniciando su vigencia el día 1 de enero de 2012, con independencia de la fecha de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA de Palencia, aplicándose con efectos retroactivos a la expresada fecha inicial todas las condiciones del presente Convenio.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, tendrán la vigencia de 5 años, y por tanto extenderán su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2016, lo regulado en el presente Convenio referente a:

  • – Estructura de la negociación colectiva del sector.
  • – Articulación de la negociación colectiva
  • – Concurrencia de convenios.
  • – Inaplicación de condiciones de trabajo.
  • – Contrato fijo de obra.
  • – Subrogación de personal en contratas de mantenimiento de carreteras o vías férreas.
  • – Jubilación.
  • – Comisión Paritaria.
  • – Funciones y procedimientos de la Comisión Paritaria.
  • – Igualdad de oportunidades y no discriminación.

3. Una vez finalizada las distintas vigencias de los anteriores números 1 y 2 se aplicará lo establecido en el vigente artículo 86.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en la Disposición Adicional Primera, apartado 2, del Real DecretoLey 7/2011, de 10 de junio, de manera que para evitar el vacío normativo que en otro caso se produciría, una vez terminada su vigencia inicial o la de cualquiera de sus prórrogas, continuará rigiendo este Convenio Colectivo de Trabajo tanto en su contenido normativo como en el obligacional hasta que sea sustituido por otro...."


Documentos adjuntos a este artículo

Convenio Colectivo Construcción y Obras (...)
Convenio Colectivo Construcción y Obras Públicas (2012-2016)






Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Ámbito Estatal-Interprovincial