(Navarra) Convenio Colectivo sector Limpieza de Edificios y Locales (2012-2014)


Viernes 16 de agosto de 2013
por  Convenios Colectivos
popularidad : 9%  Visitas  359




(Navarra) Convenio Colectivo sector Limpieza de Edificios y Locales (2012-2014) (EN VIGOR)


RESOLUCIÓN de 11 de julio de 2013, de la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos, por la que se acuerda el registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial de Navarra del Convenio Colectivo del sector Limpieza de Edificios y Locales de Navarra.

CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LIMPIEZA
DE EDIFICIOS Y LOCALES DE NAVARRA

AÑOS 2012, 2013 Y 2014

Artículo 1. Determinación de las partes. El presente Convenio se concierta por la representación designada por la Asociación de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Navarra y por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) como parte económica, y por la representación de CC.OO. y UGT, como parte social.

Artículo 2. Ámbito funcional y personal. El presente Convenio afecta a todas las Empresas dedicadas a la Limpieza de Edificios y Locales dentro de la Comunidad Foral de Navarra, sin más excepciones que aquéllas que estando incluidas en el citado ámbito funcional hayan concertado un Convenio Colectivo propio, en tanto el mismo esté en vigor y en él no se disponga otra cosa.

Ambas partes negociadoras establecen de común acuerdo que el presente Convenio obliga a todas las empresas y su personal incluidos dentro del ámbito de su aplicación.

En consecuencia, durante su vigencia ninguna de las partes podrá exigir a la otra la negociación de pactos de empresa sobre materias reguladas por el mismo.

Artículo 3. Ámbito Territorial. El presente Convenio Colectivo será de aplicación a las empresas y personal mencionado en el ámbito funcional y personal antecedente, dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 4. Ámbito temporal. El presente Convenio Colectivo tendrá vigencia de tres años, a partir de 1 de enero de 2012 finalizando la misma el día 31 de diciembre de 2014.

A los efectos previstos en el artículo 86.2 del Estatuto de los Trabajadores, el presente Convenio se entiende denunciado, desde el día de la firma, en la fecha de terminación de su vigencia, el 31 de diciembre de 2014, fecha a partir de la cual debe entenderse que se inicia el período de ultraactividad pactado entre las partes, es decir, tres años incluida la ultraactividad legal establecida en el Estatuto de los Trabajadores, debiendo constituirse la nueva comisión negociadora en el plazo de un mes desde la fecha citada, 31 de diciembre de 2014.

Artículo 5. Retribuciones.

5.1.–Incremento salarial. Durante el año 2012, las retribuciones no experimentarán incremento alguno. En el año 2013, las retribuciones experimentarán un incremento del 0,56% para completar la decimosexta paga. La totalidad del incremento se aplicará al Salario Base de la citada decimosexta paga. En el año 2014, las retribuciones experimentarán un incremento del 0,64% sobre el Salario Base más el Plus Convenio en cómputo anual (Salario Base por 16 meses más el Plus Convenio por 15 meses), aplicándose la totalidad del incremento al Plus Convenio.

5.2.–Retribuciones. El personal afectado por el presente Convenio Colectivo percibirá mensualmente las retribuciones que, para el año 2012, figuran en el Anexo de este Convenio. Dichas retribuciones corresponden a la jornada normal o completa. El personal con contrato a tiempo parcial percibirá mensualmente el porcentaje de dichas retribuciones equivalente al porcentaje de la jornada contratada.

En dicho Anexo se establece asimismo para cada categoría, dentro del grupo profesional que corresponda del convenio colectivo estatal, el precio (sin antigüedad) de cada hora de trabajo efectivo, incluida la parte proporcional del descanso semanal, pagas extraordinarias, festivos y vacaciones. En ningún caso, las trabajadoras y trabajadores percibirán retribuciones inferiores a las que resulten de multiplicar dicho precio hora por las horas efectivamente trabajadas más los complementos personales y de puesto de trabajo que les pudieran corresponder.

El personal de 18 años queda asimilado a la categoría de peón de limpieza a efectos salariales. La cuota obrera de la Seguridad Social, así como el I.R.P.F. serán en todo caso a cuenta del trabajador o trabajadora.

Quienes realicen los trabajos propios de la categoría profesional de Peón Especializado, percibirán las retribuciones correspondientes a dicha categoría con independencia de su edad.

Las trabajadoras y trabajadores por orden de antigüedad, tendrán derecho a acceder a la categoría de Peón Especializado, cuando así lo soliciten, haya vacante y reúnan los requisitos necesarios.

Artículo 6. Plus de desplazamiento.

Queda suprimido este Plus. No obstante lo anterior, los trabajadores que, en la fecha de la firma del presente convenio, vinieran percibiéndolo en los términos que se exponen a continuación, lo mantendrán como complemento personal no compensable, ni actualizable, ni absorbible, salvo que haya transporte colectivo gratuito para el trabajador a una distancia no superior a 1.000 metros desde su domicilio, en cuyo caso se les podrá suprimir.

6.1.–Los trabajadores que venían percibiéndolo, lo mantendrán con arreglo al siguiente régimen: En aquellos casos en que para incorporarse al centro de trabajo sea preciso salir de los límites urbanos, entendiéndose como tales los establecidos en el artículo 21 de la antigua Ordenanza Laboral para las Empresas dedicadas a la Limpieza de Edificios y Locales de 15 de febrero de 1975 (las localidades de Noain, Beriain, y Huarte-Pamplona quedan excluidas de la macroconcentración urbana e industrial de Pamplona), y también en los desplazamientos a efectuar entre centro y centro de trabajo, aun dentro de los límites urbanos. Consistirá dicho Plus en:

a) Cuando exista transporte público. Las Empresas abonarán el importe de ida y vuelta en transporte público previa presentación de los correspondientes justificantes de los gastos. Si la distancia a recorrer es superior a un kilómetro, el personal podrá optar por utilizar el vehículo propio, cobrando el importe del transporte público.

b) Cuando no exista transporte público o haya de utilizarse más de una línea y el personal se desplace mediante vehículo propio, las empresas abonarán a razón de 0,27 euros/km. Este importe se mantendrá invariable durante toda la vigencia del convenio.

El desplazamiento entre centro y centro de trabajo, se considerará, en todo caso, tiempo de trabajo efectivo.

Como principio general, las empresas procurarán utilizar para cada centro de trabajo aquellos trabajadores y trabajadoras cuyos domicilios estén más próximos de comunicación a los mismos.

6.2.–Cambios de Puestos de Trabajo. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo primero, a partir de la entrada en vigor del presente convenio, en los casos de cambio de puesto de trabajo a instancia de la empresa en el que los trabajadores deban desplazarse fuera de la macroconcentración urbana de Pamplona (incluidos Noain, Beriain, Bustintxuri, Nuevo Artica, Artica, Sarriguren, Berriozar, Artiberri, Tajonar, Esquiroz, Gorraiz y Huarte-Pamplona), percibirán un plus de desplazamiento siempre y cuando no haya transporte colectivo gratuito para el trabajador a una distancia no superior a 1.000 metros desde su domicilio, ni transporte público. En este supuesto se abonarán 0,27 euros/km. Este importe se mantendrá invariable durante toda la vigencia del convenio.

Artículo 7. Pagas Extraordinarias.

El personal afectado por el presente Convenio Colectivo percibirá las siguientes pagas extraordinarias:

1.º Tres pagas extraordinarias, Julio, Navidad y Primavera, por el importe de una mensualidad de Salario Base más Antigüedad Consolidada y Antigüedad Nueva si la hubiere y Plus Convenio, en cada una de dichas pagas.

Las citadas pagas extraordinarias serán hechas efectivas, los días 5 de julio, 22 de diciembre y la de Primavera entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y todas ellas se abonarán conforme a salarios vigentes en la fecha establecida para el pago.

Las gratificaciones de Julio y Navidad se devengarán por semestres y para su pago, cómputo o prorrateo por liquidación, ingreso o cese, se considerarán, la primera, de enero a junio y la segunda, de julio a diciembre.

La gratificación de Primavera, se devengará anualmente, de enero a diciembre del año anterior.

Esta última paga de Primavera se podrá prorratear a lo largo de todos los meses del año siempre que exista acuerdo entre la empresa y la representación legal de la plantilla.

2.º Una paga extraordinaria más en Otoño por un importe del 90% del salario base para el año 2012 y del 100% del salario base para los años 2013 y 2014.

El abono de la misma se hará en el mes de septiembre de cada año, año del devengo (enero a diciembre de cada uno de ellos).

Cuando, quienes hayan percibido dicha paga extraordinaria de Otoño, cesen en la empresa antes del 31 de diciembre del año de que se trate, se les descontará de su liquidación y finiquito la parte de esta paga extraordinaria que hayan percibido y no devengado. Cuando los trabajadores se incorporen a la empresa con posterioridad a su abono, se percibirá la parte proporcional en el mes de diciembre del año de que se trate.

Esta paga también se podrá prorratear a lo largo de todos los meses del año siempre que exista acuerdo entre la empresa y la representación legal de la plantilla. (....)


Archivos adjuntos/Descargar documentos:

(Navarra) Convenio Colectivo sector Limpieza (...)
(Navarra) Convenio Colectivo sector Limpieza (...)






Comentar el Artículo

Facebook        Google+        Sindicación RSS







Ámbito Estatal-Interprovincial







Estadísticas

Última actualización

Martes 17 de enero de 2017

Publicación

2342 Artículos

Visitas

16 hoy
247 ayer
1879283 desde el principio