(Interprovincial) Convenio colectivo de Cargotec Iberia, SA. (2013)

Lunes 22 de abril de 2013
por  Convenios Colectivos
popularidad : 3%  Visitas  67









(Interprovincial) Convenio colectivo de Cargotec Iberia, SA. (2013)


Resolución de 8 de abril de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Cargotec Iberia, SA.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CARGOTEC IBERIA, S.A.

La Comisión negociadora del Convenio Colectivo de la Empresa «Cargotec Iberia, SA», con domicilio social en Torrejón de Ardoz (Madrid), calle Límite, s/n, integrada por parte empresarial por el Director General Eduardo Prat Fernández y el Director de Recursos Humanos Ismael García Barbero y por parte de los trabajadores por los Delegados de Personal Guillermo García Valoria, Mariano Escobedo Palacios y José Manuel Real Fúnez, se reconocen representatividad y legitimación suficiente para la negociación del presente convenio de aplicación en todos los centros de trabajo de Cargotec Iberia, SA, con el siguiente articulado:

CAPÍTULO I

Artículo 1. Ámbito territorial.

El presente Convenio afectará al personal de la empresa «Cargotec Iberia, SA», que se define en el artículo 2 (ámbito personal), tanto en su centro de trabajo ubicado en el domicilio social de la misma, en Torrejón de Ardoz, (Madrid), calle Límite, s/n, como en los demás centros de trabajo y en aquellos lugares en donde desarrollen sus actividades personas pertenecientes a la empresa.

Artículo 2. Ámbito personal.

El presente convenio afectará al personal de la División de negocios Industrial y de Terminales de Carga de la empresa, integrada por el personal de las anteriores empresas: Hiab, SA, y Kalmar España, SA, fusionadas en la actual Cargotec Iberia, SA, con fecha de 1 de septiembre de 2009.

Queda excluida la División Marina de negocios cuyo personal estaba integrado en la empresa MacGregor ESP, SA, fusionada con Cargotec Iberia, SA, con fecha de 1 de septiembre de 2009, así como el personal proveniente de otras empresas que pudieran ser fusionadas en el futuro. Este Convenio no será de aplicación automática al mencionado personal, requiriéndose para ello un acuerdo específico de adhesión entre ambas partes, ya sea a título personal o colectivo.

Afectará a los empleados tanto de plantilla como eventuales, cualquiera que sea su categoría profesional y que durante la vigencia del mismo, trabajen bajo la dependencia y por cuenta de «Cargotec Iberia, SA». Queda excluida del mismo la Dirección de la Empresa.

No obstante, a los efectos de la aplicación concreta de alguna de las clausulas de éste convenio, se establecen dos colectivos bien diferenciados dentro de la empresa: el primero formado por el personal comercial y de administración, integrado en la actividad principal de la empresa de comercialización de productos y el segundo formado por el personal de talleres, siendo la actividad de talleres propios la instalación, reparación y mantenimiento de los equipos comercializados.

En adelante, cuando en la redacción de este Convenio proceda una aplicación diferenciada para cada uno de estos colectivos, se aludirá a dichos colectivos como «Principal» y «Talleres» respectivamente.

Artículo 3. Ámbito temporal (vigencia).

Este convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2013, su duración será de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2013. Se entenderá prorrogado tácitamente por un año, siempre que no se denuncie su vigencia por cualquiera de las partes firmantes del mismo con un mes de antelación a la fecha de su vencimiento o a la de cualquiera de sus prórrogas tácitas, si las hubiere.

Artículo 4. Discrepancias.

Para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, las partes firmantes acuerdan someterse al Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y a los procedimientos regulados en el Acuerdo Interprofesional sobre creación del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos de dicho Instituto Laboral.

Artículo 5. Denuncia.

A los efectos de la denuncia de este Convenio el previo aviso deberá hacerse con una antelación de cuando menos un mes a la fecha de expiración de la vigencia. El escrito de denuncia se presentará en la Dirección General de Trabajo con un tiempo suficiente para que tenga entrada en su registro antes de la terminación del plazo previsto.

La parte denunciante del Convenio dará cuenta a la otra parte de haber sido efectuada tal denuncia presentando 15 días antes de su vencimiento los puntos fundamentales a discutir.

Si el Convenio no fuera denunciado en forma y tiempo por alguna de las partes firmantes del mismo, se entenderá prorrogado por un año, aplicando en este caso y de forma automática, un incremento sobre el total de retribuciones equivalente al aumento del IPC, computándose a todos los efectos de dicho aumento las mensualidades transcurridas desde que se haya producido el último reajuste salarial.

Lo dispuesto anteriormente se entenderá salvo que durante la vigencia de este Convenio cualquier norma o disposición dictada por el Gobierno se oponga, limite o condicione lo pactado en cuyo caso se estará a lo contenido en ella.

Artículo 6. Alcance de los acuerdos.

Los acuerdos y pactos contenidos en este Convenio se extinguirán totalmente al finalizar la vigencia del mismo sin que en ningún caso puedan condicionar las estipulaciones de los futuros convenios que pueden acordarse entre Trabajadores y Empresa. (....)


Documentos adjuntos a este artículo

(Interprovincial) Convenio colectivo de (...)
(Interprovincial) Convenio colectivo de Cargotec Iberia, SA. (2013).pdf






Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Ámbito Estatal-Interprovincial