(Estatal) Convenio colectivo del sector de la madera (2012-2013)

Martes 27 de noviembre de 2012
por  Convenios Colectivos
popularidad : 21%  Visitas  8322









(Estatal) Convenio colectivo del sector de la madera (2012-2013) (EN VIGOR)


Resolución de 2 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo del sector de la madera.

"IV CONVENIO ESTATAL DE LA MADERA 2012-2013

PREÁMBULO

Tras una profunda reflexión sobre la estructura de la negociación colectiva en el sector, las partes signatarias del IV Convenio Colectivo Estatal de la Madera han concluido en la necesidad de mantener un único marco normativo convencional que dote de una regulación homogénea a determinados grupos de materias para todo el ámbito estatal, al objeto de conseguir una adecuada articulación de las relaciones laborales en todo el sector sustentada, igualmente, sobre el mantenimiento de los convenios colectivos de carácter provincial.

No obstante lo anterior, las representaciones empresariales y sindicales, haciendo uso de su derechos de asociación y libertad sindical expresan su voluntad de que este convenio constituya referencia eficaz para establecer las relaciones laborales dentro de su ámbito, manifestando su compromiso para que durante su vigencia, la totalidad de sus contenidos produzcan consecuencias jurídicas para sus representados, federados y confederados, obligándose a tal fin respecto de ellas mismas y de cuantas organizaciones integran y representan, a no promover ni concluir convenios colectivos provinciales o de comunidad autónoma o de empresa y grupos de empresa ámbito inferior que contengan o regulen materias reservadas por aquél al ámbito general estatal o que, de alguna manera, se opongan al mismo o contradigan sus prescripciones, considerando que el marco y estructura de negociación colectiva establecidos en este convenio homogenizan y evitan la competencia desleal entre empresas y el dumping social entre los trabajadores.

Adicionalmente la intensidad legislativa producida durante los últimos años impone la obligación de adecuar los contenidos del convenio a las mismas, con especial intensidad en todo lo referido a la estructura de la negociación colectiva sectorial, adecuando las competencias negociales de los diferentes ámbitos territoriales en el marco de la nueva regulación estatutaria, sin perder de vista las directrices del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, del pasado 25 de enero («BOE» de 6 de febrero).

Finalmente, los compromisos expresados se concretan con mayor intensidad en la necesidad de dar un impulso definitivo en la regulación de la Fundación Laboral que consta en el Título XII.

TÍTULO I Disposiciones Generales

CAPÍTULO I Partes firmantes, legitimación y eficacia

Artículo 1. Partes signatarias.

Son partes firmantes del presente Convenio Estatal de la Madera y el Mueble, de una parte, como representación laboral, Metal, Construcción y Afines, Federación Estatal de Industria de la UGT (MCA-UGT) y la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA-CC.OO.), y, de otra parte, la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), como representación empresarial.

Ambas partes se reconocen mutuamente legitimación y capacidad suficiente para negociar el presente Convenio.

Artículo 2. Eficacia y alcance obligacional.

Dada la naturaleza normativa y eficacia general, que le viene dada por lo dispuesto en el título III del Estatuto de los Trabajadores y por la representatividad de las organizaciones firmantes, el presente Convenio obligará a todas las asociaciones y entidades, así como empresas y trabajadores, comprendidas dentro de sus ámbitos funcional, personal y territorial durante su período de vigencia.

CAPÍTULO II Estructura y ámbitos de negociación

Artículo 3. Estructura de la negociación colectiva del sector.

El presente Convenio Colectivo ha sido negociado al amparo de lo dispuesto en el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores y articula la negociación colectiva en el sector de la madera y el mueble conforme a los siguientes niveles convencionales, cada uno de los cuales viene a cumplir una función específica:

1.º El presente Convenio sustituye íntegramente lo dispuesto en el III Convenio Estatal para las Industrias de la Madera, en virtud de lo dispuesto en el artículo 86, apartado 4.º, del Estatuto de los Trabajadores, y su contenido se refiere a la regulación de las condiciones generales de trabajo en todos los ámbitos de aplicación del Convenio durante la vigencia del mismo.

2.º Acuerdos Sectoriales: los acuerdos sectoriales de carácter estatal que se negocien con posterioridad a la entrada en vigor de este Convenio se integrarán automáticamente como capítulos orgánicamente constitutivos del mismo, previa intervención de la Comisión Paritaria del Sector. Estos acuerdos podrán tener por objeto, entre otras materias, las siguientes:

– La aplicación concreta en el sector de acuerdos interconfederales.

– Cualesquiera otras materias que las partes acuerden.

Las materias reguladas en los Acuerdos Sectoriales tendrán la misma prioridad aplicativa que corresponda de acuerdo con los criterios determinados en el artículo 8 del presente Convenio.

3.º Convenios colectivos de ámbito territorial inferiores, autonómicos o provinciales que serán de renovación periódica, que tienen por objeto desarrollar las materias propias del sector en el correspondiente ámbito geográfico, o, en su caso, aplicar en los mismos ámbitos los acuerdos sectoriales de ámbito estatal que puedan producirse durante la vigencia del presente Convenio.

4.º Convenios de empresa que desarrollan las materias específicas de la misma...."


Documentos adjuntos a este artículo

Convenio colectivo del sector de la madera
Convenio colectivo del sector de la madera






Martes 15 de enero de 2013  15h07

Soy trabajadora fija en mi empresa y me dicen que tenemos que cogernos las vacaciones. A partir de de ya y por orden de antiguedad

logo de Convenios Colectivos
Martes 15 de enero de 2013  16h17, por  Convenios Colectivos

El calendario laboral debe ser negociado entre la empresa y los trabajadores.

logo de ALEMAN
Sábado 6 de abril de 2013  16h07, por  ALEMAN

me gustaria saber cuales son los dias de convenio que tenemos libres soy de Salamanca

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Ámbito Estatal-Interprovincial