(Catalunya) VI Convenio Colectivo de Residencias, Centros de Día y Hogar para la atención de personas con discapacidad intelectual (2010-2013)

Martes 8 de enero de 2013
por  Convenios Colectivos
popularidad : 3%  Visitas  780









(Catalunya) VI Convenio Colectivo de Residencias, Centros de Día y Hogar para la atención de personas con discapacidad intelectual (2010-2013)


RESOLUCIÓN EMO/2964/2012, de 27 de diciembre, por la que se dispone la inscripción y la publicación del VI Convenio colectivo de trabajo de Cataluña de residencias, centros de día y hogar para la atención de personas con discapacidad intelectual para los años 2010-2013 (código de convenio núm. 79001195011996).

VI Convenio colectivo de trabajo de Cataluña de residencias, centros de día y hogares-residencias para la atención de personas con discapacidad intelectual para los años 2010-2013.

Capítulo 1

Condiciones generales

Artículo 1

Determinación de las partes y ámbito funcional

El presente Convenio colectivo ha sido negociado entre, por una parte, la Agrupació Catalana de Centres de Profunds, y por otra, por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comissions Obreras de Catalunya (CCOO).

Este convenio será de aplicación en las relaciones laborales de las residencias y centros de día que tengan como actividad la atención a personas con discapacidad intelectual prescindiendo de la naturaleza, tipo, o carácter de la entidad propietaria.

Asimismo el convenio podrá ser de aplicación a partir del día 1 de julio de 2013 de forma progresiva en los hogares residencias, siempre que así se acuerde expresamente por la Comisión paritaria antes de dicha fecha. La Comisión paritaria establecerá un régimen transitorio, con la regulación de las condiciones de trabajo que de forma específica se pueda determinar, para regular la adaptación de los hogares-residencias.

A razón de lo anterior, las partes acuerdan el cambio de la denominación del convenio, que será: “Convenio colectivo de trabajo de Cataluña de residencias, centros de día y hogares residencias para la atención de personas con discapacidad intelectual”.

Artículo 2

Ámbito territorial

El presente convenio será de aplicación a todo el territorio de Cataluña y, por lo tanto, a todos los centros que reúnan las características del artículo anterior y estén situados en el mencionado territorio.

Artículo 3

Ámbito temporal

El presente convenio entrará en vigor el mismo día de su registro a los servicios correspondientes del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, y tendrá efecto retroactivo en los sueldos base, reflejados en las tablas salariales anexas, que serán de aplicación con efectos de 1 de enero de 2010.

El resto de complementos establecidos en el presente Convenio serán de aplicación a partir de su firma o de todos aquellos conceptos que el texto del convenio determine sus efectos de aplicación.

El ámbito temporal será de cuatro años, que acaba su vigencia al 31 de diciembre de 2013, y podrá ser prorrogado de año en año siempre que no si interponga denuncia por cualquiera de las partes negociadoras, con la antelación de un mes a la fecha de su vencimiento.

Transcurrido dos años desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, excepto pacto en contrario, vigencia y se aplicará, en caso de haber, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera aplicable.

Artículo 4

Ámbito personal

4.1. El convenio será de aplicación a todos los trabajadores/as, tan fijos como interinos o eventuales o temporales por cualquier motivo, que estén vinculados en las empresas incluidas en el artículo primero, por el correspondiente contrato de trabajo de carácter común.

4.2. Se excluyen expresamente del ámbito de aplicación de este convenio:

4.2.1. Los profesionales o especialistas que, en razón del ejercicio profesional, pueden concertar estudios, trabajos o colaboraciones específicas referidas a la actividad normal de los centros incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio.

4.2.2. Las relaciones laborales de carácter especial.

4.2.3. Los contratos expresamente excluidos por la ley.

Artículo 5

Prelación de normas

Las normas contenidas en este convenio regularán con carácter absolutamente preferente las relaciones entre las empresas, compresas en su ámbito, y su personal. En todo aquello que no se prevé en este convenio le será de aplicación lo que establece el Estatuto de los trabajadores (RD legislativo 1/1995, de 24 de marzo de 1995), la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical, y de otras disposiciones laborales de carácter general. No será de aplicación el Ordenanza laboral para los centros de asistencia, y atención a deficientes mentales y minusválidos físicos, que expresamente se deja sin aplicación, al estar todos sus apartados previstos en este convenio o en la normativa antes mencionada.

Artículo 6

Vinculación a la totalidad

6.1. Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo indivisible. Las mejoras económicas que se pactan podrán ser absorbidas por las que, en el futuro, se puedan establecer por disposición legal y por las que vengan pagando los centros en la entrada en vigencia del convenio, todo en cómputo anual.

6.2. La remuneración total que, en la entrada en vigor del presente convenio, perciba el personal en que es de aplicación, compensa y absorbe las mejoras, con las excepciones establecidas en el artículo 7, en cómputo global anual, establecidas en este convenio, teniendo en cuenta en todo caso que la remuneración real de los trabajadores/no se podrá reducir por la aplicación de las normas que aquí se establecen, todo en cómputo anual.

Artículo 7

Condiciones más beneficiosas

Se respetarán a todos los trabajadores/as incluidos en el ámbito del presente convenio y con carácter “ad nos personamos” todas aquellas condiciones más beneficiosas del tipo que sea que estén reconocidas por los convenios colectivos anteriores o contratos de trabajo, siempre que sean vigentes en el momento de entrada en vigencia del convenio.

También se respetarán todas aquellas condiciones más beneficiosas reconocidas en pactos de empresa o individuales, siempre que no sean de carácter salarial, o si teniendo, lo tienen por causa de una contraprestación en materia de jornada o de horario, siempre que ésta se mantenga con la aplicación de este convenio.....


Documentos adjuntos a este artículo

VI Convenio Colectivo de Residencias, Centros (...)
VI Convenio Colectivo de Residencias, Centros de Día y Hogar para la atención de personas con discapacidad intelectual (2010-2013






logo de helda
Jueves 21 de febrero de 2013  10h21, por  helda

Este archivo PDF no se abre correctamente, como puedo obtenerlo?

logo de Convenios Colectivos
Jueves 21 de febrero de 2013  15h30, por  Convenios Colectivos

Hola:

Nosotros podemos abrir el pdf sin ningún prolema, pruebe a actualizar su gestor de pdf.

Saludos

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Ámbito Estatal-Interprovincial