(Barcelona) Convenio Colectivo Comercio de Materiales de Construcción (2012-2013)


Jueves 24 de enero de 2013
por  Convenios Colectivos
popularidad : 5%  Visitas  649



(Barcelona) Convenio Colectivo Comercio de Materiales de Construcción (2012-2013) (EN VIGOR)


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SECTOR DE COMERCIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE BARCELONA PARA LOS AÑOS 2012-2013

Artículo 1. Ámbito

El presente Convenio colectivo es de aplicación a todos los centros de trabajo radicados en Barcelona y su provincia, aunque la empresa o su titular radique en otra distinta, cuya actividad principal sea el comercio de:

- Cementos, Cales y Yesos.
- Fibrocementos y otros productos derivados del cemento.
- Azulejos y otros revestimientos y pavimentos cerámicos Similares.
- Saneamiento.
- Maquinaria y herramientas de construcción.

Artículo 2. Duración

El plazo de duración de este Convenio colectivo abarca desde el día 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre del año 2013.

El presente Convenio empieza a tener validez desde el momento de la firma del mismo por parte de los representantes sindicales y empresariales, entrando en vigor con efectos retroactivos del día 1 de enero de 2012, con independencia de su publicación en el boletín oficial correspondiente. Se considerará prorrogado tácticamente por años sucesivos, salvo denuncia en forma de cualquiera de las partes con una antelación mínima de treinta días.

Artículo 3. Determinación de las partes

Son partes firmantes del presente convenio, de una parte la Associació Catalana d’Empresaris de Materials de Construcció (ACEMAC), y de otra la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Catalunya (FECOHT-CCOO) y la Federación de Catalunya de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (UGT-FCTCHTJ), reconociéndose mutuamente legitimidad para negociar el presente convenio. CVE N- úm. de reg si tre: 0620130000552 Dilluns, 21 de gener de 2013

Artículo 4. Legislación supletoria

Las normas contenidas en el presente Convenio regularán las relaciones entre las empresas y su personal de forma preferente y prioritaria. Con carácter supletorio y en lo no previsto en el mismo, se aplicará el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, así como las demás disposiciones de carácter general y legislación laboral vigente.

Artículo 5. Clasificación profesional

Condiciones Generales. 5.1. Normas Generales, La clasificación se realizará en grupos profesionales, desglosado en áreas funcionales, por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas más representativas que deban desarrollar los trabajadores. Dichos Grupos se estructuraran en los niveles salariales del Anexo I del presente convenio.

La dirección de la empresa realizará la clasificación del trabajador, valorando las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación laboral. Este criterio de clasificación no supondrá que se excluya, en los puestos de trabajo de cada grupo profesional, la realización de tareas complementarias que sean propias de puestos clasificados en Grupos Profesionales inferiores, y ocasionalmente superiores.

La realización de funciones de un grupo superior o inferior se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores. Este sistema de clasificación profesional pretende conseguir una mejor integración de los recursos humanos en la estructura organizativa de la empresa, sin menoscabo de la dignidad, la promoción profesional, la justa retribución de los trabajadores, y todo ello sin que se produzca discriminación de ningún tipo por razón de edad, sexo o de cualquier otra índole..........


Documentos adjuntos a este artículo

(Barcelona) Convenio Colectivo Comercio de (...)
(Barcelona) Convenio Colectivo Comercio de Materiales de Construcción






Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Ámbito Estatal-Interprovincial