(Albacete) Convenio Colectivo Hostelería (2012-2013)

Lunes 6 de febrero de 2012
por  Convenios Colectivos
popularidad : 8%  Visitas  4692









(Albacete) Convenio Colectivo Hostelería (2012-2013)


CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE ALBACETE:

"....I. Disposiciones generales

Artículo 1.º– Ámbito de aplicación.

El presente Convenio afecta y obliga:

a) A todas las empresas incluidos los parques de ocio, (solo las actividades de hostelería), parques infantiles, tanto presentes como futuras, que radicando o desarrollando sus actividades dentro de la provincia de Albacete, estén o deban estar incluidas en acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería vigente en cada momento

b) A todo el personal que preste sus servicios en las empresas anteriormente señaladas, ya sea indefinido o temporal, a excepción del comprendido en el apartado 3) del artículo 1.º del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 2.º– Vigencia y duración.

El presente Convenio entrará en vigor el día de su publicación en el “Boletín Oficial” de la Provincia, siendo su duración hasta el 31 de diciembre de 2013. No obstante lo anterior, los efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2011. Una vez finalizada la vigencia del presente Convenio, este se prorrogará automáticamente, hasta que sea sustituido por otro.

El Convenio quedará automáticamente denunciado en el momento de su publicación en el BOP.

El presente Convenio ha sido negociado, por la parte social, por las centrales sindicales FECOHT-CCOO y CHTJ-UGT, y por la parte económica, por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, comprometiéndose ambas partes a iniciar negociaciones cuarenta y cinco días antes de la fecha de caducidad.

Artículo 3.º– Comisión de Arbitraje.

La Comisión de Arbitraje Paritaria a la que se refiere el artículo 85.3.h) del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, estará integrada por cuatro representantes de los trabajadores, y otros cuatro de los empresa-rios, pudiendo dicha Comisión nombrar a un presidente para sus deliberaciones, adoptándose los acuerdos por mayoría simple. Tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

a) Interpretación del Convenio y entender de los términos y condiciones para el conocimiento y resolución de las cuestiones en materia de aplicación e interpretación del Convenio Colectivo.

b) Mediación en los problemas y cuestiones que les sean sometidos.

c) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

d) Evacuar los informes requeridos por la autoridad laboral.

e) Conocer de la no aplicación del régimen salarial del presente Convenio Colectivo a aquellas empresas que así lo soliciten conforme al procedimiento establecido en la disposición adicional primera y entender de los términos y condiciones para el conocimiento y resolución de las discrepancias tras la finalización del pe-riodo de consultas en materia de modificación sustancial de condiciones de trabajo o inaplicación del régimen salarial del Convenio Colectivo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 41.6 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores

f) La intervención que se acuerde en los supuestos de modificación sustancial de condiciones de trabajo o inaplicación del régimen salarial de los convenios colectivos, cuando no exista representación legal de los trabajadores en la empresa.

g) Emitir informe o dictamen vinculante para la parte que lo solicite de cuantas cuestiones y conflictos indi-viduales o colectivos les sean sometidos a la misma, siempre y cuando afecten a la interpretación del articulado del presente Convenio Colectivo

h) Cuantas otras actividades tiendan a la eficacia de lo pactado, así como el desarrollo de funciones de adaptación o, en su caso, modificación del convenio durante su vigencia. En este caso, deberá incorporarse a la comisión paritaria la totalidad de los sujetos legitimados para la negociación, aunque no hayan sido firmantes del convenio, siendo exigible la concurrencia de los requisitos de legitimación previstos en los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores para que los acuerdos de modificación posean eficacia general

i) Cualesquiera otras que expresamente le vengan atribuidas por el articulado del presente Convenio Colectivo.Ambas partes convienen en dar conocimiento a la Comisión de Arbitraje Paritaria de cuantas dudas, discre-pancias y conflictos se produzcan como consecuencia de la interpretación del Convenio.La Comisión deberá sujetarse a las normas establecidas en el ASEC, así como, en última instancia, a la autoridad y jurisdicción laboral.

El domicilio social de esta Comisión de Arbitraje será el de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, sita en la calle Mariana Pineda, n.º 28.

Artículo 4.º– Absorción de mejoras.

Son absorbibles las mejoras que libremente tuvieran concedidas a sus trabajadores las empresas con ante-rioridad a la fecha del Convenio. Asimismo, serán absorbibles los aumentos que se produzcan por disposicio-nes futuras de obligado cumplimiento, calculadas en cómputo anual.

Artículo 5.º– Condiciones más beneficiosas.

Serán respetadas las condiciones más beneficiosas que tuvieran concedidas las empresas a sus trabajadores.

Artículo 6.º– Derecho supletorio.

En lo no previsto en este Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás dis-posiciones legales o convencionales de aplicación, así como al acuerdo laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería vigente en cada momento y a la Ordenanza Laboral en las materias no reguladas por aquél......."


Documentos adjuntos a este artículo

CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE (...)
CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE ALBACETE (pdf)






logo de luna
Jueves 16 de febrero de 2012  06h54, por  luna

Me gustaria saber a cuanto se cobra la hora en un dia laboral y a cuanto un findesemana en la provincia de Albacete. gracias.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Ámbito Estatal-Interprovincial